viernes, 27 de enero de 2012

MATERIALES

La Weekend House está realizada íntegramente en materiales livianos. En ella se distingue  el acero lacado con aleación de zinc de color negro, que contrasta con la naturaleza, del exterior y la madera del interior. También se utilizó en el techo un material que refleja la vegetación del exterior y vidrio en los grandes ventanales de los patios.






ZONIFICACIÓN E INTERIOR

El interior de la Weekend House se caracteriza por la austeridad en el amueblado, dado que es una casa cuyo objetivo es el hecho de relajarse y estar en contacto con naturaleza durante un pequeño período de tiempo. Los elementos de almacenaje se adaptan a la cultura japonesa y por eso están aparentemente ocultos.








ESTRUCTURA

La estructura de la Weekend House es un sistema de pilares biempotrados, que permiten dar mayor esbeltez y sensación de ligereza. Los pilares de madera tienen una dimensión en planta de 8x8 cm y permiten que el edificio sea un contenedor liviano. Los muros perimetrales  están resueltos mediante un entramado de montantes de madera de 5x5 cm de sección y 3 m de altura. Sin embargo, a la mitad de la retícula se coloca un montante de sección 9x5cm. Los pilares soportan esfuerzos verticales por el contrario los muros soportan la cubierta. 


La cubierta de la casa que a simple vista parece a una agua en realidad es una cubierta a cuatro aguas con una pendiente del 1% aproximadamente. La estructura donde ésta se apoya esta formada con vigas de madera que se disponen como muestra el esquema siguiente. 






ILUMINACIÓN

Efectos que produce el sol en el interior de la casa y trayectoria del sol respecto de ésta. 




LENGUAJE


Interior percibido como un bosque de pilares.



Reflejo en el interior de la vegetación de los patios y la exterior, tanto en el suelo como en el techo.


Rememoración del papel de arroz para velar ciertos espacios, creando una relación tamizada con el exterior.




Construcción encerrada en sí misma, con un sistema de patios que la proyectan hacia el exterior.


DE LA CABAÑA JAPONESA A LA WEEKEND HOUSE

A la par que influencias modernas la casa tiene una gran tradición japonesa por lo que podríamos hablar de una evolución de la cabaña japonesa, donde  la modulación de la casa se realizaba a partir de los tatamis (1,80m x 0,90m). También se encuentra en la Weekend House un pilar sagrado o “daikokubashira”, situado en la zona de tatami, típico de la cultura japonesa.

Esquema tatami

INFLUENCIAS MODERNAS

Nishizawa en este proyecto tiene una clara influencia modernista ya que la intención de la Weekend House  es “mostrar la cualidad del vacío”, tal y como Mies Van der Rohe hizo en el Pabellón Barcelona por su cuidadosa supresión de los planos verticales que dividen el ambiente interno, dando una libertad total a la comunicación entre los ambientes incluyendo al patio. También se podría comparar este proyecto con otra obra del maestro moderno Mies, La casa de tres patios, cuyas estructuras espaciales se basan en patios. 


Planta de La casa de los tres patios y Weekend House

HORIZONTALIDAD

Como ya se ha nombrado anteriormente la Weekend House es un paralepípedo de 13 m de lado y de una sola planta, unos tres metros de altura aproximadamente. Por lo que podríamos hablar de un desarrollo horizontal que se puede observar claramente en los alzados.  También es apreciable en los alzados la casi completa falta de huecos y los que hay son de reducidas dimensiones. 


ESPACIO

El espacio interior se articula y distribuye principalmente a través de los patios; tales patios engendran un espacio vacío con una forma compuesta por rectángulos que se asemeja a una cruz. Por otro lado, los patios sirven como límite en las diversas zonas debido a la ausencia de tabiques interiores que proporciona una gran fluidez espacial.




miércoles, 25 de enero de 2012

MODULACIÓN


La vivienda, considerada como un contendedor vacío de planta cuadrada de 13 metros de lado, se genera a partir de la modulación, una retícula estructural de  2,4 metros. En la intersección de la malla se elevan unas columnas de madera. 



sábado, 21 de enero de 2012

ARQUITECTURA A VISTA DE PAJARO

La Weekend House está situada en Usui-Gun en la Prefectura de Gunma (Japón). Concretamente, se construyó en un bosque, cerca de una de las principales autopistas de Japón, a dos horas en coche desde la capital, Tokio. 


martes, 17 de enero de 2012

WEEKEND HOUSE


Arquitectos: Ryūe Nishizawa
Localización: Usui-gun, Prefectura de Gunma (Japón)
Fechas: 1997 (Proyecto)
                 1998 (Realización)

La "Weekend House" es un pequeño edificio en Gumma, Japón, diseñado tanto para la exhibición de obras de arte como para habitarlo. Dispone de pocos huecos en la fachada, revestida por una chapa ondulada de acero lacado, y tres patios de vidrio; por lo tanto podríamos hablar de una casa patio de gran intimidad. 




lunes, 16 de enero de 2012

CAMINO HACIA LA EXTREMA SENCILLEZ

KIYONORI KIKUTAKE. SEKONIC APARTMENT HOUSE - 1960


Cuando era pequeña, debía de tener ocho años, mis padres decidieron hacerse una casa y compraron revistas para buscar ideas. Por casualidad un día vi una que mostraba una fotografía de la casa de Kiyonori Kikutake, un arquitecto metabolista, el maestro del que luego sería mi maestro, Toyo Ito […]. Luego, dos años después, cuando vivíamos en un barrio de viviendas pareadas de empleados de Hitachi, todas exactamente iguales, llegó un ingeniero americano. Y cuando entré en su casa sentí otra gran sorpresa. Su manera de usar la misma casa que teníamos nosotros era diferente [...]. Habían eliminado particiones; el espacio era continuo. Con cuatro elementos habían transformado una casa y el modo de habitarla [...]. Cuando con 15 años tuve que decidir qué estudiar, recordé los dos momentos y pensé que quería hacer casas. Así es que me apunté a arquitectura. Nada más empezar fui a la biblioteca y busqué la casa que tanto me había gustado de niña. Y descubrí que era de Kikutake y que era un arquitecto muy famoso. 

KAZUYO SEJIMA. Entrevista "Camino hacia  la extrema sencillez" - El País.